domingo, 29 de diciembre de 2013

DIFERENTES PROCEDIMIENTOS PARA DIVIDIR

La división es la operación matemática que mayor dificultad presenta para su aprendizaje en el nivel de educación primaria.
Aprender a dividir es un proceso de varios años que se inicia en el nivel inicial y primer grado donde los niños resuelven problemas de repartos y particiones dibujando y contando.  Se espera que al trabajar con un rango numérico mayor el próximo procedimiento empleado sea a través de sumas sucesivas o bien de restas sucesivas para luego con números más grandes incorporar la multiplicación y la multiplicación combinadas con restas.
De tal modo que cuando los niños se apropien del algoritmo de la división puedan comprender lo que el mismo esconde y el significado que tiene cada uno de los pasos que realiza.
 También se espera trabajar con problemas de  proporcionalidad, combinatoria, organizaciones rectangulares y analizar el significado del resto y las relaciones que existen entre dividendo, divisor, cociente y resto.
La siguiente secuencia fue diseñada por Silvana Realiní Cujó contempla diferentes procedimientos que ayudan a la comprensión del algoritmo de la división:

No hay comentarios:

Publicar un comentario